menu-top

Realidad y consumo. Un vinculo actual indisociable

logo art.modi El psicoanálisis es una práctica clínica  basada en la experiencia de la palabra, que ofrece la posibilidad de transformar las situaciones dolorosas en una oportunidad para  mejorar la vida de las personas. La palabra es aquello que nos representa y la posibilidad  de vincularnos con los otros. ¿Qué ocurre cuando callamos?

¿Que hacemos  cuando  sentimos que algo no anda bien, cuando  la angustia se asoma, cuando dormir  se vuelve difícil , cuando nos damos cuenta que no podemos parar de gastar, cuando tomar o fumar se vuelve  una  práctica problemática en la vida cotidiana?

Por otra parte los medios de comunicación  hacen lo suyo. Nos muestran un  camino, una  respuesta posible  a la “resolución de los  problemas”. El foco se dirige intencionalmente a iluminar  los diversos objetos del mercado (tecnológicos, estéticos,  psicofármacos,  drogas legales e ilegales)  creando la ilusión que  sanaran nuestras penas. ¿Acaso estos objetos no obturan la hendidura donde justamente  la subjetividad  respira?

El Cyber Mondey (lunes de compra on line)   empuja a consumir de los mas variados objetos, con grandes descuentos en 12 cuotas fijas. Eso si, en  48 horas tenes que hacerlo.  El  imperativo es entonces ¡Consume, no te lo podes perder!! De eso se trata, de generar la sensación de que si no lo tenes,  perdés!

Comprar nos cambia el ánimo, es cierto,  nos hace sentir a veces  un poco mejor o un poco peor pero estará ligado a cómo ande  nuestro bolsillo. Durará poco ya que la solución es rápida  pero eso que duele  insistirá en hacerse notar.

En  la experiencia de la clínica  de las adicciones,  en las primeras entrevistas, se escucha que es  la   angustia   producida por la sucesión de perdidas  la que acerca  a la consulta. La  práctica de consumo  que viene, padeciéndose – a esas alturas -trae aparejada   la pérdida de trabajo, la perdida de los vínculos con seres queridos y en los casos mas graves, la pérdida de las necesidades básicas, la alimentación el dormir.  Se escucha decir:” ya no puedo solo, no quiero perder lo único que me queda”.

La adicción, entendida como ese empuje a consumir sin parar,  representa  a un sujeto perdiéndose, en  algo que  no cesa de repetirse. Repetir para perder. ¿De qué se trata esta pérdida? ¿Qué es lo que empuja al consumo? ¿Por qué la persona queda apoderada por la sustancia? ¿Quién es el objeto de quién?

La angustia, los síntomas, el dolor, el sufrimiento es aquello que visibiliza el alma  de la persona, es la hendidura por donde respira el sujeto y la posibilidad que tienen  los analistas  y pacientes de producir un tratamiento posible.

 

Lic. Karina Cachia
Coordinadora de Adicciones
Red Argentina de Salud Mental

Diseño y desarrollo BarcoDG