menu-top

Adicciones

  Clínica de las Adicciones – Tratamientos posibles

 La experiencia adquirida en estos años de ejercicio profesional en la rehabilitación de adicciones, sea desde la clínica directa, como desde la función de Coordinadora, señala que las patologías de consumo reflejan e iluminan la subjetividad de esta época.

Esta problemática entendida como síntoma social nos muestra, cada vez más, como el mercado ofrece de los más variados objetos que esperan ser consumidos por  hombres y mujeres, con la falsa promesa de felicidad y pronta resolución a los problemas, a los dolores e incluso al sufrimiento.

La obtención de estos objetos  genera una ilusión de satisfacción inmediata, pero que en verdad termina siendo tan efímera y parcial,  que empuja nuevamente al individuo a repetir una y otra vez el circuito. Desde una mirada más abarcativa y general, el consumo problemático y desolado de sustancias legales e ilegales puede comprenderse más allá del nivel psicológico individual y familiar, como un síntoma emergente, que involucra factores de dimensiones sociales, culturales, económicas, jurídicas y hasta políticas.

Enfoque y Tratamiento

Entendemos como prioritario generar el espacio necesario y saludable que facilite la escucha para poder dar respuesta de manera integral  y acorde a la urgencia que plantee el caso por caso. Las características que presenta esta problemática  implican que  el abordaje asistencial sea de manera interdisciplinaria teniendo en cuenta desde el principio no solo al sujeto, sino también a todos aquellos que forman su entorno afectivo conviviente (familia),  considerando también el contexto cultural y comunitario en el cual se encuentre.

La compulsión en el consumo genera sufrimiento,  conmoviendo las diferentes áreas de la vida: los vínculos afectivos, las relaciones laborales y los lazos sociales; reduciéndolos y subordinándolos a una conexión y articulación única y central con el objeto de consumo. De acuerdo a cuán afectadas estén algunas o todas estas áreas,  se determinará  el nivel de gravedad  y en consecuencia el abordaje asistencial y los dispositivos de tratamiento.

Ofrecemos:

1- Espacio de orientación y consultas  para  aquellos que tengan a un  familiar o afecto cercano con problemas  de adicciones.

2-Entrevistas preliminares de evaluación para realizar un completo diagnóstico clínico y situacional. Poder así diferenciar una historia de consumo de larga data, es decir una relación de dependencia nociva,   de aquella que protagoniza un joven que está experimentando.

 De igual manera, no resulta lo mismo el consumo ocasional o infrecuente, de un consumo agudo que puede colocarlo en el límite peligroso de la sobredosis.

Evaluar la relación de esa persona con la sustancia,  la frecuencia, la cantidad y  en qué contexto, determinará la estrategia de abordaje más favorable para su tratamiento.

 Para emprender el proceso de la rehabilitación de las drogadependencias es de suma importancia incluir la red de vínculos afectivos que rodea a la persona. La complejidad de afrontar el problema de las adicciones requiere la participación activa de quienes conforman su núcleo afectivo central, sea por la contención que la persona requiere como, si fuera el caso, por las múltiples situaciones que esta problemática insalubre pudiera estar silenciando. El reconocimiento y tratamiento de todas aquellas dificultades que involucran y hasta trascienden la compulsión al consumo, permitirán desandar los nudos conflictivos condensados en el problema central; la adicción.

 

3-Asistencia ambulatoria:

Asistencia ambulatoria personalizada con acompañamiento terapéutico

Seguimiento/control psiquiátrico

Abordaje familiar

Abordaje grupal

Abordaje individual

 

 

Lic. Karina Cacchia
Coordinadora Area Adicciones
Red Argentina de Salud Mental

Diseño y desarrollo BarcoDG